CREACION DE PUNTA DEL ICEBERG

CREACION DE PUNTA DEL ICEBERG
¡¡¡GRACIAS COMPAÑEROS!!!
Mostrando entradas con la etiqueta OPINION POLITICA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta OPINION POLITICA. Mostrar todas las entradas

viernes, 18 de enero de 2013

¿SOMOS TODOS IGUALES ANTE LA LEY?


¿SOMOS TODOS IGUALES ANTE LA LEY?

CONSTITUCION DE LA NACION ARGENTINA
DECLARACIONES, DERECHOS Y GARANTIAS. PRIMERA PARTE. CAPITULO PRIMERO.

Art. 16.- La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas.

A raíz de una excelente nota del colega Franco Mizrahi, en la Revista 23 del día 10/1/2013, titulada “JUSTICIA PARA TODOS” (como la recordada película protagonizada por Al Pacino) en el marco del debate planteado acerca de la democratización judicial, me generó algunas reflexiones que comparto.

Lo primero que vino a mi memoria es una frase muy utilizada, pero que no refleja de manera certera la realidad: “todos somos iguales ante la ley”.
Así que fui a la fuente. Nuestra Constitución Nacional, y el artículo que transcribo en su totalidad al comienzo de esta columna.
Es inevitable que me surja una pregunta ¿la acordada que la Corte Suprema de Justicia menemista gestó en el año 1996 consagrando la exención del Impuesto a la Ganancias a todo el Poder Judicial, no viola la Constitución Nacional?
Aclaro que no soy constitucionalista, ni abogado, por eso pregunto ¿una acordada de la Corte Suprema tiene más rango que un artículo de nuestra Constitución Nacional?
Según surge de la nota mencionada más arriba, de donde saco algunos datos que transcribo y comparto los “Privilegios judiciales”: “Exención del pago del impuesto a las ganancias”, “Inamovilidad en los cargos”, “Se jubilan con el 82% móvil de su sueldo”, “No se les demanda una declaración jurada”.
Pregunto, si no se les demanda una declaración jurada de sus bienes, si no declaran su patrimonio, ¿cómo la ciudadanía puede comprobar que no se enriquecen de manera ilícita?
Si pongo en contexto este dato, con la denuncia que hiciera el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno oportunamente.

Cuando encontró en una de las oficinas de Papel Prensa una especie de estructura de inteligencia montada a partir de una empresa del grupo Clarín, que es la que confecciona los resúmenes de cuenta de las tarjetas de crédito. ¿Esto explicaría en parte, el hecho de que algunos jueces sean “tan sensibles” a los intereses de la corporación mediática?
Digo, la ciudadanía no tiene acceso a la evolución del patrimonio de los magistrados, pero una corporación confecciona sus estados de cuenta. Por lo tanto puede monitorear mes a mes los gastos de los integrantes de uno de los poderes que forman parte del Gobierno Nacional. Que además gozan de “inamovilidad en sus cargos” y están “exentos del pago del impuesto a las ganancias”.
¿No es una invitación a la corrupción? ¿Allí nacen las cautelares?
¿Cómo puede el ciudadano común confiar en la justicia que imparten estos funcionarios?
Sumemos a esto, que cuando otro de los poderes del Estado, el Poder Ejecutivo, habla de democratizar el Poder Judicial, algunos integrantes de ese poder hablan de que “hay presiones sobre la justicia”.
¿Acaso los ciudadanos, y todos los habitantes de la Patria, somos convidados de piedra que debemos admitir semejantes privilegios?
O es una mentira que “La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza”.
Pero sí hay ciudadanos privilegiados, que se manejan como si poseyeran títulos nobiliarios y prerrogativas de sangre (teniendo en cuenta la designación de familiares) en ese poder que maneja la vida y los bienes de los habitantes de la Nación.
Es preocupante.
Pero existen también una gran cantidad de jueces, fiscales, secretarios y magistrados, que están a favor de una Justicia en sintonía con la Democracia que estamos construyendo.
Esperemos que del necesario debate, surja una justicia que contemple y defienda los intereses de los sectores más vulnerables y no sólo de los poderosos, que parecieran tener “fueros personales”.
¿Será justicia?
Luchemos porque sí.

Daniel Mojica
Escritor integrante de COMUNA
Columnista político de Radio Gráfica 


martes, 31 de julio de 2012

SOMOS...MAL QUE TE PESE TNembaum


SOMOS UN PAIS CON BUENA GENTE. MAL QUE TE PESE TNembaum,

Vivimos en un país que es escenario de grandes transformaciones. Sociales, económicas. Políticas y culturales.
El cambio fundamental, lo produce Néstor Kirchner, cuando recupera LA POLITICA. Transformando, de esa manera y para siempre el escenario. El contexto en el que estábamos acostumbrados, como sociedad, a relacionarnos.
De esta manera, la política, toma las riendas de la economía y motoriza el cambio. Que poco a poco nos vamos dando cuenta, que es cultural.
Pero, los procesos históricos no son lineales.
Así como supo haber (y todavía hay) pescadores de río revuelto; también perviven los especialistas en revolver las aguas del río, para que los pescadores de siempre sigan ganando. A costa del pueblo.
Uno de aquellos especialistas ha sido Bernardo Neustadt.
Desde aquella época, subsisten expertos en ese tipo de operaciones: Mariano Grondona, Samuel Gelblung.
Pero, el sistema de poder es un constante generador de estos personajes. Que vienen a ser como anticuerpos contra el avance popular. José Eliaschev, Alfredo Leuco, Eduardo Feinman, Jorge Lanata, Julio Blanck, Ricardo Kirschbaum, Luís Majul, entre otros.
Sin duda, el abanderado de estos prestidigitadores de la palabra es Ernesto Tnembaum.
Quien, con su habitual carga de cinismo y mala leche, cada semana inocula su dosis de veneno en las conciencias de los lectores de la Revista 23. En un vano afán, tal vez, de desmoralizar, desde sus sesudas tergiversaciones de la realidad. O desde sus mentiras. Lisa y llanamente. Como por ejemplo cuando escribe “…Sin ir más lejos, el día de cierre de esta nota (salió el 12/7/2012) por cadena nacional, o sea frente a la mayor audiencia política del país, la señora trató de inútil a Daniel…”
El método que utiliza es sacar de contexto hechos, frases, circunstancias, dichos. Para armar su felonía y atrapar incautos.
En este caso escribo sobre su nota “Un país con buena gente”. En la cual elimina el hecho incontrastable, cual es el Proyecto Nacional y Popular que conduce Cristina Fernández de Kirchner, desde su reelección.
¿Cómo saca de contexto, para con datos parciales construir otro?
Pues obviando un hecho inherente a todo proceso político de cambio, que es: la divergencia.


Cuando quien conduce, interpretando el mandato popular, produce la PROFUNDIZACION de ese proyecto, con medidas acordes y pertinentes al reclamo de quienes apoyan dicho proyecto; esto hace que en el movimiento popular que sostiene e integra el proyecto, se produzcan reacomodamientos.
Hay quienes se suman y hay quienes se bajan. También hay quienes reaccionan como el tero.
Hay quienes priorizan su proyecto personal, defeccionando del proyecto colectivo, como Hugo Moyano.
Hay quienes haciendo la plancha, se encaminan a orillas opuestas al derrotero del conjunto, y hay que avisarle, como a Daniel Scioli. Por si “no se dio cuenta” que va a contramano de las líneas rectoras del Proyecto Nacional.
Acá es, precisamente, cuando aparecen estos “especialistas” buscando llevar agua para los molinos que siempre sometieron al pueblo.
Por esto mismo no llama la atención que no le dediquen una sola nota (en este caso E. TNembaum, en la Revista 23) a la desidia con que el Jefe de Gobierno de CABA va destruyendo la salud, la educación, el patrimonio histórico, el Borda. Cómo, de manera rayana con el incumplimiento de los deberes de funcionario público, deja que crezca la mortalidad infantil. Que ha bajado de manera notable en el resto del país.
La verdad, que no sorprende que reciba su sueldo, todos los meses, de quienes se beneficiaron siendo socios y cómplices del genocidio. De quienes se apropiaron de Papel Prensa mediante tortura y muerte.
En fin.
Tal vez para Ernesto Tnembaum, esto sólo sean “detalles menores”.

Daniel Mojica
Columnista de Radio Gráfica
  


lunes, 23 de julio de 2012

GOLPISMO SIGLO XXI


GOLPISMO SIGLO XXI

Nuestra América en general, y la Argentina en particular han sido víctimas a lo largo del siglo XX, de golpes de estado llevados a cabo por las fuerzas armadas e instrumentadas por dirigentes civiles que siempre han servido a intereses ajenos. Esos intereses, ajenos a los nacionales, estuvieron y están representados por el imperialismo del gran país del norte.
La dirigencia civil que siempre ha sido cómplice y socia del golpismo forma parte de las corporaciones (patronales, partidarias, gremiales, eclesiásticas, financieras, deportivas, judiciales) que integran el sistema de poder. Sistema que ha permanecido intacto, intocado y casi invisibilizado gracias a los grandes medios que han brindado histórico sostén a todo golpismo.
Llegando al colmo, estos grandes medios periodísticos, de haber sido cómplices, socios y beneficiarios del genocidio que llevó a cabo el último golpe tradicional, contra un gobierno democráticamente elegido.
Podemos coincidir en que el siglo XXI ha traído vientos de pueblo a la mayoría de los gobiernos de nuestra América. Gobiernos que se parecen a sus pueblos y que llevan adelante políticas de inclusión en lo interno y de integración, fronteras afuera. Fortaleciendo los propios desarrollos de manera complementaria con sus vecinos.
Consolidando un fuerte bloque político, económico, social y cultural, que se ha plantado frente al resto del  mundo.
Con el plus de haber dejado de lado las recetas implantadas desde los organismos internacionales, que nunca han beneficiado a los pueblos, pero si a las corporaciones.
En un contexto internacional donde queda plenamente evidenciado el fracaso del consenso de Washington, y de las políticas liberales. En un mundo donde la potencia hegemónica no le hace asco a invadir cuanto país se le venga en gana, en pos de apoderarse de las riquezas ajenas. Con la aquiescencia de los organismos internacionales creados para “observar y hacer observar la justicia y las leyes y tratados internacionales, para el mantenimiento de la paz”.
Organismos que también han quedado marcados por un estruendoso fracaso, al servir sólo a los intereses de los países más poderosos, que casi siempre es uno sólo y el mismo.
Ese mismo y poderoso país cuyo única razón de ser parece ser “dominar el mundo” (tal y como era en los dibujos animados de “Pinky y Cerebro”) ha debido modificar su estrategia en nuestra América.
Así como las décadas de los 60 y 70 han sido marcadas a fuego por los golpes militares.
En los 80 y 90, la dominación era instrumentada desde lo económico y financiero. De esta manera los que hacían el trabajo sucio ya no eran los militares. Sino los serviles civiles, que antes estaban detrás de los militares, tuvieron que dar la cara.
Con el proceso emancipador que emergió en nuestra América luego de la nefasta década de los 90. El imperialismo y sus cipayos seguidores han debido variar otra vez su estrategia.
Honduras ha sido una prueba exitosa. A pesar de la inclaudicable oposición de la UNASUR.
Han flaqueado la OEA y la UN.
Por eso mismo adquiere tanta importancia regional el fortalecimiento de la UNASUR, la CELAC, el ALBA. Para contrarrestar el poder opresor de los organismos creados por los opresores.
Falló el intento en Ecuador, contra Rafael Correa. Allí ha sido la policía.
Como sabiamente alerta y señala el doctor Raúl Zaffaroni, son la nueva mano de obra del imperialismo.
En Paraguay mejoraron lo de Honduras. Igual fue farsesco. Pero lograron su cometido. A pesar de la rapidez de reacción de la UNASUR.
Aunque ha sido un golpe a la unidad regional, la respuesta de la región ha sido inmejorable. Se logró la incorporación de la República Bolivariana de Venezuela. A la que el Senado golpista de Paraguay se oponía con fervor cipayo.
Es momento de estar atentos. Afuera y adentro.
Los movimientos de ciertos dirigentes deben ser leídos teniendo en cuenta el contexto regional e internacional. No sólo analizarlos desde lo nacional.
El campo nacional y popular, como sabia y oportunamente ha señalado nuestra Presidenta debe permanecer UNIDO, ORGANIZADO Y SOLIDARIO.
Aquellos que no lo entiendan y persistan en defender sus intereses personales en estos tiempos difíciles, que sepan desde ahora que no están defendiendo los intereses de las grandes mayorías. Ni siquiera de quienes dicen representar.
El pueblo ya lo sabe.

Daniel Mojica
Columnista de Radio Gráfica

jueves, 21 de junio de 2012

CONTRA EL PARO GOLPISTA DE MOYANO


PARO CONTRA LA VOLUNTAD POPULAR ¿LA TRAICION DEL CAMIONERO?

“El Movimiento Obrero Organizado a través de la CGT ha pedido a nuestra Presidenta que se presente en elección para ser reelecta. Yo creo que no tiene que hacer mucho esfuerzo nuestra presidenta, porque lo que vemos al lado se desmorona solo…” “…Cristina Fernández es la garantía de profundizar este modelo para seguir recuperando la dignidad de los trabajadores”  (Hugo Moyano en el acto del 29/4/2012 en la Avenida 9 de Julio)

Del “apoyo incondicional” al proyecto nacional y popular que encabeza la “compañera Cristina Fernández de Kirchner” a este paro, que sin lugar a dudas tiene netas connotaciones GOLPISTAS. Por más que los Moyano quieran disfrazarlo de “conflicto gremial” porque queda claro de manera contundente que los reclamos salariales son meras excusas para desestabilizar al gobierno nacional.
Me hago las mismas preguntas que en otra nota que titulé “¿Esquizofrenia Moyanista?”

“¿Acaso es lo mismo enfrentar gobiernos genocidas cívicos militares, gobiernos que hacen lo que dictan las corporaciones, o gobiernos que entregan la riqueza, el patrimonio nacional y la dignidad de los argentinos, que oponerse a un gobierno ratificado hace poco menos de tres meses con el 54,11% de los votos y que hoy cuenta con una aceptación cercana al 80%?”
¿Es válido usar los mismos métodos utilizados contra gobiernos que recortaron beneficios y derechos de la clase trabajadora, contra un gobierno que ha creado 5 millones de puestos de trabajo, ha recuperado las paritarias, y protegido las fuentes de trabajo y el empleo en la severa crisis del 2008/2009?”
Son preguntas que deben estar en la cabeza de la mayoría de los trabajadores que forman parte del 54,11% y que se movilizaron contra la movida destituyente de los patrones del campo. Porque el gobierno nacional y la conducción de nuestra Presidenta no cambió de rumbo, sino que sigue siendo “la garantía de profundizar este modelo para seguir recuperando la dignidad de los trabajadores”.


Entonces, si el gobierno no cambió y Cristina Fernández de Kirchner sigue en el camino de profundizar el proyecto nacional, popular y democrático, como lo demuestra la reciente recuperación de YPF, lo que permitirá que no falten insumos energéticos para la industria y la creación de fuentes de trabajo.
En cambio Hugo y Pablo Moyano, denostados hasta el cansancio por el Cártel Clarín, hoy se pasean gustosos por todos los micrófonos y pantallas de estos socios y cómplices del genocidio, para anunciar este paro que viene a desabastecer (entre otras cosas) del combustible que se necesita para que las fábricas sigan produciendo. Donde muchos trabajadores se verán perjudicados si estos talibanes del personalismo se salen con las suyas. Moyano cambió a favor de la estrategia de Magneto.
¿A qué trabajadores “defienden” los Moyano con estas medidas que perjudican a la mayoría del pueblo?
Compañeras y compañeros, son horas cruciales para este Proyecto Nacional, Popular y Democrático que conduce nuestra Presidenta, camino a la LIBERACION NACIONAL.
Estemos alertas para defenderlo de la manera que nuestra conductora y líder indiscutida para quienes militamos en el campo nacional y popular decida.
Daniel Mojica                                                                                                                           
Columnista de Radio Gráfica






CONTRA EL PARO GOLPISTA DE MOYANO


PARO CONTRA LA VOLUNTAD POPULAR ¿LA TRAICION DEL CAMIONERO?

“El Movimiento Obrero Organizado a través de la CGT ha pedido a nuestra Presidenta que se presente en elección para ser reelecta. Yo creo que no tiene que hacer mucho esfuerzo nuestra presidenta, porque lo que vemos al lado se desmorona solo…” “…Cristina Fernández es la garantía de profundizar este modelo para seguir recuperando la dignidad de los trabajadores”  (Hugo Moyano en el acto del 29/4/2012 en la Avenida 9 de Julio)

Del “apoyo incondicional” al proyecto nacional y popular que encabeza la “compañera Cristina Fernández de Kirchner” a este paro, que sin lugar a dudas tiene netas connotaciones GOLPISTAS. Por más que los Moyano quieran disfrazarlo de “conflicto gremial” porque queda claro de manera contundente que los reclamos salariales son meras excusas para desestabilizar al gobierno nacional.
Me hago las mismas preguntas que en otra nota que titulé “¿Esquizofrenia Moyanista?”

“¿Acaso es lo mismo enfrentar gobiernos genocidas cívicos militares, gobiernos que hacen lo que dictan las corporaciones, o gobiernos que entregan la riqueza, el patrimonio nacional y la dignidad de los argentinos, que oponerse a un gobierno ratificado hace poco menos de tres meses con el 54,11% de los votos y que hoy cuenta con una aceptación cercana al 80%?”
¿Es válido usar los mismos métodos utilizados contra gobiernos que recortaron beneficios y derechos de la clase trabajadora, contra un gobierno que ha creado 5 millones de puestos de trabajo, ha recuperado las paritarias, y protegido las fuentes de trabajo y el empleo en la severa crisis del 2008/2009?”
Son preguntas que deben estar en la cabeza de la mayoría de los trabajadores que forman parte del 54,11% y que se movilizaron contra la movida destituyente de los patrones del campo. Porque el gobierno nacional y la conducción de nuestra Presidenta no cambió de rumbo, sino que sigue siendo “la garantía de profundizar este modelo para seguir recuperando la dignidad de los trabajadores”.


Entonces, si el gobierno no cambió y Cristina Fernández de Kirchner sigue en el camino de profundizar el proyecto nacional, popular y democrático, como lo demuestra la reciente recuperación de YPF, lo que permitirá que no falten insumos energéticos para la industria y la creación de fuentes de trabajo.
En cambio Hugo y Pablo Moyano, denostados hasta el cansancio por el Cártel Clarín, hoy se pasean gustosos por todos los micrófonos y pantallas de estos socios y cómplices del genocidio, para anunciar este paro que viene a desabastecer (entre otras cosas) del combustible que se necesita para que las fábricas sigan produciendo. Donde muchos trabajadores se verán perjudicados si estos talibanes del personalismo se salen con las suyas. Moyano cambió a favor de la estrategia de Magneto.
¿A qué trabajadores “defienden” los Moyano con estas medidas que perjudican a la mayoría del pueblo?
Compañeras y compañeros, son horas cruciales para este Proyecto Nacional, Popular y Democrático que conduce nuestra Presidenta, camino a la LIBERACION NACIONAL.
Estemos alertas para defenderlo de la manera que nuestra conductora y líder indiscutida para quienes militamos en el campo nacional y popular decida.
Daniel Mojica                                                                                                                           
Columnista de Radio Gráfica






lunes, 30 de abril de 2012

REFLEXIONES Y SENSACIONES QUE ME DEJO EL ACTO EN VELEZ


UNIDAD Y ORGANIZACIÓN PARA LA LIBERACION
(SOBRE EL ACTO EN VELEZ EL 27/04/12)

Comenzamos una nueva etapa, en este maravilloso camino iniciado en Mayo de 2003.
Resultan estériles ciertas discusiones acerca de la identidad del proyecto iniciado en nuestra querida patria por Néstor Kirchner y que hoy conduce Cristina Fernández.
La identidad indiscutida es NACIONAL Y POPULAR. Que recoge las mejores tradiciones emancipatorias desde el fondo de nuestra historia.
Esa identidad, en el siglo XX se llamó y se llama PERONISMO.
El Peronismo tiene un mandato inscripto en su ADN, que es transformar la realidad en beneficio de las mayorías postergadas. Esa marca de origen ratificada en los hechos, lo constituye en un movimiento revolucionario.
Como es de bien nacido explicitar desde dónde se habla cuando uno expresa su opinión acerca de la realidad.
También lo es hacernos cargo de nuestra historia, como lo expresó de manera clara y contundente nuestra Presidenta.
¿Acaso podemos negar desde dónde llegó a conducir los destinos nacionales quien gobernó el país durante la nefasta década de los 90?
Tampoco podemos desconocer que gobernó dejando de lado las históricas y fundacionales banderas del peronismo. Las que hablan de Soberanía Política, Independencia Económica y Justicia Social, para lograr la felicidad del pueblo y la grandeza de la Patria.
Pero nos hacemos cargo y al hacerlo reafirmamos nuestra identidad recuperada desde mayo de 2003. Sólo así hemos podido superar la menemización del peronismo. Qua ha sido el más certero intento del sistema de poder para domesticar al peronismo e integrarlo a la condicionada democracia que recuperamos en 1983.
Esto es, entre otras cosas, lo que no le perdonaron a Néstor Kirchner en vida. Digo expresamente en vida, porque luego de su partida, la jugada del sistema de poder es intentar vaciarlo de todo aquello que les hizo combatirlo sin ningún escrúpulo.
Por eso mismo, no es casual, que en muchos de los discursos de nuestra Presidenta, que en realidad son actualizaciones políticas y señalamiento de rumbos a seguir, digo, no es casual que en esas piezas oratorias rescate su condición de peronista.
Porque es desde nuestra propia identidad política e ideológica, que vamos construyendo este presente y sembrando las raíces del futuro, que como dijo ayer Cristina Fernández, está en manos de la juventud.
También resaltó, hablando de la recuperación de YPF, que no es una vuelta al pasado, sino una mirada hacia el futuro.
Nuestra Presidenta, una vez más, señaló el camino.
Además, dejó en claro que el rumbo no se modifica. Se profundiza.
También, para los que se “confundieron” con el concepto “sintonía fina” aclaró que darle el sentido de retroceder en las conquistas sociales, políticas, laborales y culturales, “es no conocerme” “pero fundamentalmente no conocer al pueblo argentino”. Clarito. Como siempre.
Estamos escribiendo nuestra propia historia. Desde nuestras convicciones, nuestra historia, nuestra ideología. Desde el peronismo que supo definir Evita “…será revolucionario o no será nada…”
Desde los sueños que soñamos con nuestros treinta mil hermanos, cuando los veinte años nos decían que todo es posible.
En algún momento dudamos que pudiéramos realizarlos.
Entonces apareció Néstor enarbolando el SE PUEDE desde la Casa Rosada.
Entonces habló de sembrar mil flores. Y florecieron millones.
Allí, en esa juventud que eligió comprometerse con la Patria, está la llave del futuro.
En ella depositamos nuestra confianza y marchamos juntos. En ella creemos.
En la juventud y en Cristina.
“Magia de creer cuando todo se derrumbe alrededor. Creer, empecinadamente. Frente a los sembradores de olvido. Creer. Ante los que despoetizan la vida. Creer. En la huella que dejaron nuestros hermanos, como Antígonas del siglo XX. Creer. En el latir de tu sangre, anudada a otras sangres, derramadas o no. Magia de creer. Magia de sentir y vivir. Contra todo pesar. Creer.” (Fragmento de la Obra “Son nuestros” del Ciclo 2004 de TeatroXidentidad)

Daniel Mojica
Columnista de Radio Gráfica

viernes, 27 de abril de 2012

27/04/2003 NESTOR KIRCHNER EL COMIENZO DE LA REVOLUCION 27/04/2012


 NESTOR KIRCHNER A 9 AÑOS. EL COMIENZO DE LA REVOLUCION KIRCHNERISTA EN EL PERONISMO

Hoy se cumplen 9 años de las elecciones que marcaron el fin de la democracia condicionada por los poderes corporativos.
Hay que tener mucho coraje y convicciones muy firmes para conducir un proyecto de liberación nacional desde el magro 22% que sacó en aquellas, hoy históricas elecciones.
Sin dudas serán recordadas en las páginas que escribirán los historiadores de lo nacional y popular.
Recuperando la tradición del mejor peronismo, Néstor Kirchner vino a cambiar la historia.
¿Qué otra cosa que una Revolución es cambiar la historia?
¿Qué otra fuerza política es capaz de transformar la realidad, en sintonía con las necesidades populares, sino el peronismo?
Néstor Kirchner, desde el mismo discurso de asunción, aquel 25 de Mayo de 2003, dio claras muestras del rumbo que le imprimiría a su gobierno, cuando expresó que no iba a dejar sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada, y desde dónde se ubicaba para llevar adelante su tarea. Al reivindicar su pertenencia a la generación que había sido masacrada por el genocidio, y al reconocerse hijo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
Esta fue una señal inconfundible, de que este Presidente no venía a calentar un sillón y recibir sonriente en su despacho el desfile de gerentes, lobbystas y sostenedores de la dependencia, como hicieron los que presidieron la democracia condicionada.
También el Partido Justicialista, había sido copado por los que vendieron al país, la soberanía y la autoestima de los argentinos.
No es casual que tanto Néstor como Cristina se reivindican como PERONISTAS. Es que el “justicialismo” había sido domesticado por el sistema y era funcional a sus medidas antipopulares.
Por esta razón digo que la revolución comienza dentro del peronismo. Para adecuarlo a la tarea que tenía por delante.
No es este espacio donde voy a enumerar todas y cada una de las medidas tomadas por el entonces Presidente.
Esta nota es sólo un recordatorio, o mejor aún, una reafirmación, del rumbo de esta Revolución en marcha, que conduce Cristina Fernández de Kirchner, y que apoyaremos esta tarde en Vélez. Y cada día desde el lugar que ocupamos.

Daniel Mojica

miércoles, 25 de abril de 2012

"TRAICION DEL ALMA"


“TRAICION DEL ALMA”
(DEFINICION DE ANIBAL FERNANDEZ acerca de la actitud de otro Fernández)

Hay que tener muy baja catadura moral, para realizar afirmaciones imposibles de refutar por la persona a quien se involucra en esos comentarios.
Peor calificación aún merece este individuo, cuando pretende ser visto casi como el ideólogo en las sombras, de quien vino a transformar de raíz la forma de hacer política en la Argentina.
Sobre todo cuando quiere justificar una actitud que está en las antípodas del accionar y las convicciones del ex Presidente.
Cuando con esa justificación además se pretende ensuciar la memoria de Néstor Kirchner ¿cuál es el adjetivo que debe usarse?
¿Qué clase de persona hay que ser para pretender usufructuar el recuerdo de un líder que devolvió la esperanza y la autoestima a una sociedad que no encontraba la salida?
Cuando, además, se pretende inocular en la conciencia popular, que la actual Presidenta y su compañera de toda la vida, se aleja del rumbo que inició en Mayo de 2003, y para hacerlo, el personaje en cuestión recorre todos y cada uno de los medios que le declararon la guerra al gobierno del que formó parte.
La pregunta que surge es, cuando integraba el gobierno ¿ya era defensor de intereses corporativos? ¿Por eso se oponía a la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual?
Sus pasos posteriores, parecieran confirmar que su rol en el directorio de Papel Prensa no era precisamente defender los intereses del Estado Nacional. Sino que era una pieza más del Cártel socio y cómplice del genocidio.
Muchas palabras vienen a mi mente para definir semejantes acciones.
Aunque la definición que hizo el Senador Aníbal Fernández, y que utilizo para dar título a estas reflexiones, es inmejorable.
“Traición del alma”.
Porque no se trata de pensar diferente, o de estar en contra de las medidas que toma nuestra Presidenta.
De lo que se trata es de tener la suficiente hombría de bien para poner en claro desde qué lugar uno expresa sus opiniones.
Es una canallada de marca mayor poner en boca de quien no puede responderle, palabras y actos que los propios hechos y actitudes de la persona aludida desmienten a los gritos.
Desde el lugar que se encuentre ahora, Néstor Kirchner, sigue señalando el camino y poniendo al descubierto a los oportunistas de toda laya, que ni siquiera tienen la decencia de respetar el lugar en el que fueron puestos para ser parte de la historia.
Es que a algunos personajes ciertos trajes, les quedan grandes.

Daniel Mojica
Columnista de Radio Gráfica

 

viernes, 20 de abril de 2012

UN "GPS" PARA TNembaum


UN GPS PARA ERNESTO TNembaum
(Acerca de su nota “GPS” en la Revista 23 del 12/04/2012)

“Hasta hace un tiempo, yo tenía una noción clara del Bien y del Mal. Pero ahora estoy confundido. Leo y leo buscando claves, datos y orientaciones. Y no hay caso”.
“Sé que quizás usted, lector, la tenga más clara que yo. Quizá basta con mirar lo que dice la Presidenta. O repetirme todo el tiempo: todo lo demás es peor, todo lo demás es peor y con eso alcanzaría”.
Con respecto al primer párrafo encomillado, que es como comienza la nota del periodista a sueldo del Don Magneto, me surgen algunas reflexiones acerca de esa pérdida de la noción que confiesa no tener tan clara como “hasta hace un tiempo”.
Entiendo esa confusión, porque “hasta hace un tiempo” estaba cerca de las Abuelas de Plaza de Mayo y colaboró en la escritura de un libro sobre criaturas apropiadas. En cambio ahora, al igual que Jorge Lanata, está del lado del “más débil”, que como subraya en el diálogo con su colega “es Clarín”.
Parece que el amigo que menciona en la nota “…tengo un amigo muy mal pensado que me atormenta. El tiene una versión de los hechos que dice así…” y comienza a desgranar su conocida mala leche tergiversadora en contra del gobierno nacional y nuestra Presidenta.
Digo, parece que ese amigo “que me atormenta” jamás le pregunta acerca de por qué sostiene que el Cártel Clarín es el más débil, cuando su factotum se vanagloriaba de que “no hay gobierno que soporte cuatro tapas adversas de Clarín”.
Más adelante menciona “…La verdad es que no sé si voy a seguir viendo a mi amigo…” pero no sería porque su amigo lo cuestiona porque defiende y se alinea con un multimedios que basa su actual hegemonía en haberse apropiado de la empresa Papel Prensa, luego de que le fuera arrancada a sus verdaderos dueños en la mesa de torturas.
Tampoco lo cuestionó porque sigue frente a las cámaras y detrás de los micrófonos de un Cártel mediático, que además de haber sido socio y cómplice del genocidio que ocultó y silenció desde las páginas del diario insignia del grupo. Ni siquiera le mencionó ese amigo “que me atormenta” acerca de la estafa (cometida por los directivos que le pagan el sueldo) contra los jubilados y aportantes al sistema de jubilación privado en complicidad con los bancos que administraban las AFJP. Y que es una de las causas de la feroz ofensiva contra el Vicepresidente Amado Boudou (casualmente autor de la iniciativa que recuperó el dinero de los aportantes para el sistema solidario de reparto).
Ese amigo “que me atormenta” tampoco lo inquiere acerca de que la empresa (Boldt) que está detrás de las acusaciones contra el Vicepresidente, sea socia del grupo mediático para el cual trabaja, y que confeccionaron las boletas para las últimas elecciones en la provincia de Santa Fe.
Tal vez sea lo mejor la decisión que está a punto de tomar E. TNembaum “…La verdad es que no sé si voy si seguir viendo a mi amigo…”
Porque a un amigo uno puede dejar de verlo cuando se pone molesto con las preguntas.
El  problema es cuando a uno lo interpela la conciencia.
Pero ese no parece ser el motivo de preocupación del periodista.
Para él, deben ser “detalles menores”.
Mientras siga recibiendo su salario por denostar, desprestigiar, encontrar argumentos para atacar al gobierno que representa a la mayoría y a nuestra Presidenta en particular.
Además de pretender envolver, menospreciar e insultar la inteligencia de los lectores de la revista que le da espacio, (en una muestra de pluralismo y libertad de expresión en sintonía con las políticas del gobierno y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que también denostó y criticó)
Porque no otra cosa que una injuria a la inteligencia es el segundo párrafo, que reitero: “Sé que quizás usted, lector, la tenga más clara que yo. Quizá basta con mirar lo que dice la Presidenta. O repetirme todo el tiempo: todo lo demás es peor, todo lo demás es peor, y con eso alcanzaría”. 
Por eso el título de mis reflexiones.
Un “GPS” para E. TNembaum.

Daniel Mojica
Columnista de Radio Gráfica

ORGULLO NACIONAL Y POPULAR

GENTILEZA DE MI COMPAÑERO DOMINGO MERLINO

jueves, 19 de abril de 2012

LA PATA MEDIATICA DEL GENOCIDIO


LA PATA MEDIATICA DEL GENOCIDIO

El proyecto nacional, popular y democrático que conduce Cristina Fernández de Kirchner, avanza y se profundiza, tal como fuera anunciado antes de las elecciones del 23 de Octubre, donde fuera ratificado el rumbo por el 54,11% de los votos.
Las medidas que marcan el camino hacia la plena soberanía política e independencia económica, como en este caso la expropiación a Repsol/YPF del 51% de las acciones para tener el control estatal sobre un recurso estratégico, marcan a fuego a aquellos que defienden intereses ajenos a los nacionales.
No es casualidad, que ciertos promotores, gestores y beneficiarios del genocidio, siempre queden del lado de los intereses contrarios a los de la gran mayoría del pueblo argentino.
En una democracia plena, como la que estamos construyendo, esto es, sin aceptar condicionamientos ni tutelas de las corporaciones económicas y financieras, es saludable el debate y el intercambio de opiniones. Porque sirven para enriquecer las propuestas, sean hechas por el gobierno nacional, como han sido la recuperación de los fondos jubilatorios, la recuperación de Aerolíneas Argentinas, o ahora YPF; o sean hechas por otros sectores, como la asignación universal o el matrimonio igualitario, por citar algunos ejemplos.
Es para destacar, aunque no sorprenda, el nivel de los editoriales en las páginas, micrófonos y pantallas de quienes fueron la pata mediática del genocidio, siempre defendiendo intereses espurios y antinacionales.
Por eso, vengo sosteniendo desde mis columnas, que el golpe genocida de 1976 no fue sólo cívico y militar, sino también mediático.
Así como hemos demorado muchos años en poder asimilar la responsabilidad civil, como planificadores de la masacre humana, económica y social que padecimos. Tenemos que empezar a proclamar y evidenciar, que sin el sostenimiento cómplice de los medios que se beneficiaron con los crímenes y saqueos cometidos; los asesinos, torturadores y apropiadores no hubieran gozado de tanta impunidad. Tampoco hubiera podido justificarse el desconocimiento de cierto segmento de la sociedad y el silencio de la jerarquía católica.
Porque aún hoy, continúan inoculando su odio y pretendiendo infundir miedo en la sociedad, ejerciendo una suerte de terrorismo informativo. Son los mismos que llenaban páginas justificando masacres, los mismos que llevaban adelante operaciones destinadas a engañar a la población nacional e internacional.
Los mismos que luego pregonaron y justificaron la entrega del patrimonio de todos los argentinos. Porque no se conformaron con endeudarnos ante el FMI, sino que además debían convencernos de que éramos unos inútiles que no podíamos gestionar nuestras empresas emblemáticas, y nos convencieron de regalarlas.
Hoy, esos mismos periodistas y comunicadores a sueldo de la pata mediática del genocidio, se embarcan en operaciones con diferentes niveles de golpismo explícito contra el gobierno elegido democráticamente y que hoy concita más adhesión popular que cuando fuera reelecto.
Hay también algunos conversos, que supieron transitar otras veredas, pero tal vez, flojos de convicciones, hoy son prestidigitadores de la palabra, contrabandistas de ideología. Aunque tal vez no les genere ningún remordimiento recibir su sueldo de quienes fueron cómplices del robo de criaturas. Aunque ayer, quizás, hayan colaborado en la escritura de un libro para las Abuelas de Plaza de Mayo, y hoy comen de la mano de los que asesinaron y torturaron a los padres y madres de aquellas personitas, cuyos pies aparecían en la tapa.
En fin.
A lo mejor para esos periodistas sólo sean detalles menores.
De cualquier manera, los Bernardo Neustadt, Gómez Fuentes, Samuel Gelblung y Mariano Grondona, entre otros, ya han dejado su descendencia. Han hecho escuela. Como una escuela de las Américas del periodismo.
Vienen a ser como la OTAN de la información.
Tan sonrientes se los ve ¿serán concientes del triste papel que les toca?

Daniel Mojica
Columnista de Radio Gráfica

   

martes, 17 de abril de 2012

YPF. SOBERANIA NACIONAL Y POPULAR




YPF. SOBERANIA NACIONAL Y POPULAR

No puede sorprender esta nueva iniciativa de nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Cada una de las medidas que se han ido implementando desde Mayo de 2003 han sido pasos hacia la tan ansiada Liberación Nacional.
A su vez, cada uno de esos hechos ha servido para que se vayan cayendo las máscaras de quienes sólo tenían y tienen discursos populares para las cámaras y micrófonos. Pero que en los hechos han llevado adelante y apoyado medidas en contra de los trabajadores y de las grandes mayorías.
Cada pueblo transita su propio camino revolucionario. Este camino tiene que ver con la propia conciencia de la sociedad en su conjunto, para sostener todas y cada una de las medidas que deben tomarse.
Escucho a algunos dirigentes, periodistas y comunicadores, sostenedores históricos de la dependencia hablar sobre “los costos que deberemos pagar” y sobre “el aislamiento del mundo”.
¿Qué pueblo en su lucha por liberarse de la dependencia no enfrenta posibles represalias de quienes pretenden sostener la dominación?
La falacia del aislamiento tiene una traducción en el concepto “no se puede”.
Desde Mayo de 2003 y gracias a Néstor Kirchner, nos dimos cuenta que SE PUEDE. Sólo hace falta decisión política.
Hay otra impostura. Es instalar la idea de que la medida soberana anunciada por nuestra Presidenta es contra España, cuando en realidad es contra capitales privados españoles que han sido tan anti argentinos, como lo fueron los que fundieron Aerolíneas Argentinas.
Muchachas y muchachas, no se hagan los distraídos. Todos sabemos de qué se trata esto.
Desde Mayo de 2003, pasando por cada una de las medidas tomadas, defendidas por las grandes mayorías y resistidas por las corporaciones es por una cuestión de PODER.
Es por quien maneja los destinos de la patria.
Ya hemos comprobado, en carne y sangre propia lo que pasa cuando las decisiones son tomadas por los grupos de poder económicos y financieros.
Es bueno que tomen nota, que hay un gobierno nacional, popular, democrático y revolucionario. Sí, revolucionario.
Con la revolución que estamos en condiciones de llevar adelante hoy. Aquí y ahora.
Que, además, no responde a ningún modelo. Aquí, creo yo que radica el extravío de la izquierda que nunca entendió los procesos populares nacionales.
Porque los libros escritos en otro siglo, no pueden prescribir cómo deben ser y qué pasos deben seguir las “revoluciones” para que sean aceptadas por quienes piensan ante un gobierno democrático “cuando peor mejor” y apoyan todas y cada una de las operaciones antipopulares y por consiguiente antidemocráticas. Como fue en su momento el conflicto por la resolución 125. Cuando esa izquierda se alineó con los patrones del campo.
Estamos ante un hecho histórico, como ha sido la recuperación de nuestra aerolínea de bandera.
Como siempre ante una medida de semejante importancia en el contexto de recuperación de soberanía e independencia, el campo nacional y popular apoya con fervor y alegría y los personeros de la dependencia claman por la ayuda de quienes sólo pretenden someter y sojuzgar al pueblo y rapiñar nuestros recursos, reservas y riquezas nacionales.
Ni un paso atrás. Vamos por todo lo que falta.
¡Patria sí, colonia no!

Daniel Mojica
Columnista de Radio Gráfica


viernes, 13 de abril de 2012

SOBRE LA NOTA "SOVIETS" DE E. TNembaum (REVISTA 23)


NO SON DETALLES MENORES ATACAR UN GOBIERNO DEMOCRATICO

Creo que es de bien nacido, cuando se analiza y se opina acerca de la realidad, explicitar desde qué lugar cada uno lo hace.
Si bien al leer mis reflexiones, es fácil advertir mi pertenencia al peronismo y mi apoyo al proyecto nacional iniciado en Mayo de 2003 por Néstor Kirchner y que hoy conduce Cristina Fernández de Kirchner. Siento que además, debo agregar que soy un sobreviviente de la generación de mis treinta mil hermanos desaparecidos. Que mi militancia de entonces estaba repartida entre la JTP de actores y la JP del barrio de Saavedra.
Actualmente trabajo en un negocio de atención al público y no tengo vinculación alguna con ningún funcionario, ni con algún área de gobierno en ninguno de sus niveles nacionales, provinciales ni municipales.
Desde este posicionamiento expreso mis opiniones, cada vez que me siento interpelado, por alguno de los escribas a sueldo del Cártel Clarín y sus satélites menores.
Porque cada vez que agravian a “mi” Presidenta, están agraviando e insultando al 54,11% que la votamos y a los que se han acercado desde el afecto o la convicción luego del 23 de octubre pasado.
Yo tengo por costumbre, responder cuando me siento agraviado, y como las palabras no me son esquivas, es que hago escuchar mi voz, gracias a la Ley de Medios de la democracia que supimos conseguir.
Pero no me siento representante de nadie, tan sólo de la indignación que me aflora cuando se insulta mi inteligencia, desde las pantallas, micrófonos o páginas que intentan retorcer hechos, tergiversar acontecimientos, mentir a sabiendas u ocultar lo que salta a la vista.
Por eso, cuando se utiliza el actual posicionamiento de Hugo Moyano, para atacar al gobierno y la Presidenta, con juegos de prestidigitación intelectual, con argumentos que desnudan las propias contradicciones o culpas ocultas del que escribe, porque sabe, siente o intuye que pasó una línea de la que no se vuelve.
Por eso, digo, trato de mostrar la miseria espiritual del que pretende confundir (nos) para hacerle el juego a los demiurgos destituyentes, que para defender los negocios conseguidos siendo socios de los genocidas, le pagan a estos mercenarios del “periodismo de inteligentzia”.
Cito algunos párrafos. Primero: “…O Moyano no era un genuino defensor de los intereses de los trabajadores, sino apenas un burócrata desesperado por la plata y el poder, y entonces en todo este tiempo los forjadores del relato K mintieron o les mintieron o se mintieron sobre este punto (y si mintieron o se mintieron o les mintieron sobre este punto  ¿sobre qué otros mienten o se mienten?...)”
Los que han leído mis últimas reflexiones, saben cual es mi posición respecto del derrotero del secretario general de la CGT, Sobre eso no agregaré nada.
Acerca de esa parrafada digo: lo que nos quiere inducir a pensar este defensor del “más débil (Clarín)” es que el gobierno y en particular la Presidenta nos miente, mentía o mintió, cuando Moyano era aliado del gobierno o ahora que se alejó.
Lo que pone de manifiesto este párrafo es una profunda ignorancia  respecto a que los trabajadores son los que evalúan como cada dirigente defiende sus intereses. Y que si Hugo Moyano, por cuestiones internas del sindicalismo o de su reelección al frente de la CGT, cambió su postura frente al gobierno, es un problema de Moyano, y no de Cristina Fernández de Kirchner. Porque sea quien sea que conduzca la CGT, ella representa a los 40 millones de argentinos.
Segundo párrafo del mismo razonamiento: “…Que haya opositores al gobierno para los cuales Moyano haya pasado de demonio a santo…refleja que el indómito Moyano no sólo desconcierta a los K…”
Esos opositores de los que habla, son sus patrones, que llevaron a Moyano de turismo por todas las dependencias del Cártel Clarín, para construirse un aliado en su “guerra” contra el gobierno nacional.
Un tercer párrafo, sirve para comprender, como este escriba del poder corporativo, utiliza la figura de Moyano para desprestigiar a la Presidenta: “…Moyano es un líder sindical admirable si está con el gobierno y un traidor si está mal…” “…Y no sólo Moyano, todo funciona de esta manera. Nadie es “per se” nada: cada uno es quien la jefa dice que es…”
Este último razonamiento me suena a que es lo que TNembaum siente en su fuero interno respecto de su jefe Magneto: que el no es nada más que lo que Magneto quiere que sea.
A veces, cuando uno escribe, termina resignificando de alguna manera la propia problemática personal que lo aqueja cuando busca poner palabras a una idea determinada.
Con la misma impune “ingenuidad” yo podría argumentar: TNembaum no era un genuino defensor de los derechos humanos cuando escribió aquel libro sobre los niños y niñas apropiados, cuando colaboraba con Abuelas de Plaza de Mayo, sino alguien arribista que estaba esperando su oportunidad para llegar donde está ahora, trabajando con quienes adoptaron ilegalmente a dos criaturas, de las cuales todavía se sospecha que puedan ser hijos de desaparecidos. ¿O es que Estela de Carloto ha cambiado tanto, y es verdad como han dicho Lanata, Nelson Castro, Leuco, y otros de la misma catadura, que la presidenta de Abuelas y los organismos de Derechos Humanos han sido comprados por el gobierno K?
Hay algo que tal vez no pueda entender alguna gente, es que cuando uno está dentro de un proyecto nacional y democrático, y tiene responsabilidades de conducción, y hay una persona que conduce ese proyecto, porque es elegida por el voto mayoritario para, precisamente conducir ese proyecto en el sentido en que ha sido votada en elecciones abrumadoras. Aquellos dirigentes deben entender, si son representantes de un sector, que los intereses de ese sector no pueden ser más importantes que los del conjunto de la sociedad. Y que una Presidenta defiende los intereses de los 40 millones de argentinos, no es lobbysta de un sector, aunque no sea neutral y defienda los intereses de los más vulnerables.

Daniel Mojica
Columnista de Radio Gráfica