CREACION DE PUNTA DEL ICEBERG

CREACION DE PUNTA DEL ICEBERG
¡¡¡GRACIAS COMPAÑEROS!!!

martes, 7 de diciembre de 2010

LOS CAUTIVOS Y LAS DUDAS

REFLEXIONES SOBRE UNA NOTA DE TNembaum
(REVISTA “23” DEL 2/12/10)
¿SERA UNO DE LOS PERIODISTAS CAUTIVOS?

La nota en cuestión está bajo el título “De plomeros y filtraciones” y cómo no podía ser de otra manera para estos “periodistas” decididos a defender a las débiles corporaciones, se ocupa de “… filtraciones de documentación secreta norteamericana a través del sitio Web wikileaks y de cinco de los diarios más prestigiosos del mundo…”
Más adelante da una pista interesante de cómo el monopolio para el que trabaja tergiversa y manipula la información. Dice “…En general, ante informaciones incómodas…suele incluir tres pasos sencillos. El primero consiste en no discutir la veracidad de la información, porque ese detalle resulta irrelevante como se verá…” “…En el segundo paso se califica la información como un grave daño…” “…Luego se cuestiona la autoridad de la fuente para emitirla…”
La conclusión que saca, también echa luz sobre la forma de operar del monopolio, dice: “…No por obvia la táctica deja de ser inteligente, ya que cambia el eje de la discusión…”
A confesión de parte…
Luego en una muestra de maniqueísmo explícito manifiesta “…Los intelectuales que celebran una filtración o una denuncia  contra un gobierno al que se oponen, se indignan cuando una información buena afecta a un gobierno al que adhieren…”
Como si fuera algo diferente a lo que hacen los “periodistas ¿cautivos?”
Algo más interesante escribe a continuación. En el primer párrafo habla de “doble estándar”, para finalizar el razonamiento con un claro ejemplo de cómo el monopolio aplica ese “doble estándar”. Cito: “…Ese doble estándar, que califica de manera distinta la buena información, según si afecta a unos o a otros, vuelve a generar dilemas muy interesantes para el debate doméstico. Por ejemplo, ¿qué validez le debe otorgar la prensa a cables en los cuales empresarios españoles se quejan ante el departamento de Estado por el supuesto clima de corrupción que existe en la Argentina o a un informe norteamericano donde acusan a un alto funcionario de ser narco?”
TNembaum dice esto como si no supiera que esas “revelaciones” son réplicas de “informaciones” que salieron en primera plana en publicaciones tan “cautivantes” con las del monopolio para el cual trabaja.
Luego entra ya en el terreno de la duda filosófica y se pregunta “…¿Cuántos centímetros habrá que darle para que se trate de una información en su justo término y no de una operación desestabilizadora?...”
Ernesto, no es una “cuestión de tamaño”. Aunque se podría responder también: la cantidad inversa de centímetros que el monopolio le da a la información sobre las adopciones sospechadas de Marcela Y Felipe.
En el mismo plano de duda se pregunta más adelante “…¿Cuándo una información pasa a ser una operación y cuando el ataque a esa información pasa a ser una operación del gobierno para que nada de lo que se publique y lo incomode sea creíble a sus seguidores…?”
La respuesta sale desde las entrañas TNembaum: Cuando se maneja LA VERDAD se acaban las dudas.
Más adelante siguiendo con la última pregunta, que hacía referencia a una computadora secuestrada a la mano derecha de Ricardo Jaime, pone el broche de oro, o la frutilla a la explicación de cómo el monopolio Clarín tergiversa, manipula y miente descaradamente con los hechos de la realidad.
Dice: “…Si le hubiera pasado a Macri, eso, de la computadora, ¿merecería una cobertura amplia porque no dañaría a alguien del campo popular?...”
Ay! TNembaum, te metiste vos solito. Me la dejas picando al mencionar a Macri. Te hago la misma pregunta ¿a Macri no lo acusan de cosas más o menos parecidas a las que ustedes ponen en títulos catástrofe de este funcionario (Ricardo Jaime, que ya no está más en el gobierno, precisamente porque lo están investigando y nadie lo protege).
¿Cuándo le van a hacer un reportaje en cualquiera de sus canales de difusión por lo menos del mismo tenor que a los funcionarios del gobierno nacional, o sea con repreguntas y casi acorralando al entrevistado?
En fin.
Yo también tengo una duda ¿qué se sentirá ser cautivo de los servicios de inteligencia de los EE.UU.?

Daniel Mojica 

No hay comentarios:

Publicar un comentario