CREACION DE PUNTA DEL ICEBERG

CREACION DE PUNTA DEL ICEBERG
¡¡¡GRACIAS COMPAÑEROS!!!

viernes, 4 de noviembre de 2011

DISCURSO DE CRISTINA EN EL "G-20" REFLEXIONES



NUESTRA PRESIDENTA EN EL FORO DEL “G-20”
UN DISCURSO NUTRITIVO. REFLEXIONES

Para introducirme en los conceptos vertidos por Cristina Fernández de Kirchner ante quienes manejan los resortes del poder mundial, esto es en el Foro de los empresarios en la Cumbre del “G-20”, tenemos que poner en contexto la realidad nacional. Para entonces, desde esa perspectiva, visualizar el escenario internacional.
Nuestra Presidenta conduce un proyecto nacional, popular y soberano, que se inició en Mayo de 2003 con la presidencia de Néstor Kirchner.
El ex presidente asume luego del incendio social del 2001, con menos porcentaje de votos que la cantidad de desocupados, producto de las políticas económicas que se implementaron en el país desde mediados de 1975. Desde entonces el país fue víctima del feroz despojo que propiciaban los organismos internacionales con el FMI a la cabeza. Con sus recetas de ajustes, recorte de gastos sociales, derogación de derechos laborales, cierres de empresas, desocupación, endeudamiento externo, confiscación de ahorros ciudadanos, enajenación de las empresas nacionales, represión de las protestas, blindajes y salvatajes varios. Que nos hundieron en la más honda crisis política, económica, social y cultural de la que tengamos memoria. Con el agravante del descreimiento de la política como herramienta para transformar la realidad. A esto debe sumarse la generalizada baja en la autoestima de los argentinos.
Cabe destacar que las recetas que hundieron a la República Argentina, eran (y siguen) siendo presentadas en diversos países como la “única solución” para que “los mercados”…bla, bla, bla.
Los organismos internacionales (con el FMI a la cabeza) aunque de mala gana, reconocen algunos logros de nuestras políticas desde Mayo de 2003, siguen recetando las mismas soluciones a las naciones europeas complicadas, como si nada hubiera sucedido. El ejemplo emblemático es Grecia.
Esta es una apretada síntesis acerca de, de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos en materia nacional; y de dónde venimos y dónde estamos a nivel internacional, hacia dónde vamos está por verse.
En este contexto y con la reelección por un nuevo período presidencial, con el 54% de los votos bajo el brazo, llega Cristina Fernández de Kirchner a Cannes.
¿Qué es lo que dijo nuestra Presidenta?



Pues, hablando de la “transparencia de los mercados” “creo que el problema reside en el sistema financiero” porque “enfocar únicamente el problema de regulación de los mercados como una cuestión de seguridad alimentaria…me parece una visión parcializada…porque…también podríamos decir entonces que deberíamos regular el mercado de las patentes medicinales…porque creo que en África no solamente se mueren de hambre, sino también…por no contar con medicamentos, con atención sanitaria, sin embargo hasta ahora no he escuchado ninguna palabra…por ejemplo de tecnología sanitaria…” porque “…es tan humillante morirse de hambre, como morirse por no tener una aspirina o una vacuna…”
Nuestra Presidenta resaltó la distancia que existe entre lo que se dice y lo que se hace. Entre otras cosas.
Entonces introdujo el tema central: el empleo.
“Nadie puede tener seguridad alimentaria, seguridad de vida, si no cuenta con un trabajo que le proporcione los elementos, y por eso creo que el empleo va a ser un tema de este G-20…”
Y apuntó al núcleo del problema.
“…Yo creo que estamos hoy en una suerte de…anarco capitalismo financiero, si se me permite…” “Los mercados financieros hoy están en los comodities …y pueden mañana dedicarse a los caramelos si realmente tienen posibilidades de obtener un peso más sin trabajar, sin producir, sin invertir para perfectamente especular…”
“Por eso nosotros estamos sosteniendo que el verdadero problema es la falta de regulación de los mercados financieros en el mundo…”
Entonces señala a los responsables:
“…Señores …¿a quienes vamos a financiar? Vamos a seguir financiando a los brokers que solamente hacen derivados financieros o vamos a financiar a los que producen alimentos, bienes y servicios. Esta es la clave…”
Luego subió la apuesta:
“Yo soy fanática de la realpolitik, y sé donde se deciden las cosas y dónde se adoptan las decisiones. Si quienes lideran al mundo, porque han querido liderarlo también además, no dan soluciones claras y concretas…si solamente siguen apuntando a controlar a ver en qué gasta cada país…pero no controlan que hace cada banco de inversión, en lo que hace a cada calificadora, en lo que hace a cada movimiento de Bolsa, díganme ustedes, son todos hombres de negocios: ¿qué creen que pasa cuando un día la señora Merckel se levanta y dice algo que parece que cayó mal, y las bolsas se van a pique…al otro día se levanta el señor Sarkozy dice algo importante que parece que calma todo y vuelven a subir, al otro día el señor Papandreu decide una consulta y nos vamos todos para bajo de vuelta”
“Ustedes creen que no hay gente que gana miles de fortunas con esos movimientos sin hacer absolutamente nada, solamente sentado en un escritorio y manejando una computadora. Eso, los líderes del mundo no han logrado solucionarlo y han pasado 3 años, Y por supuesto cuando han pasado 3 años y no le dan solución cada vez se agrava más….” “…han inyectado miles de millones de dólares y de euros en el sistema financiero”
“Yo sostuve  en la reunión de Londres del día 2 de Abril, que era necesario obligar a los sectores financieros a volcar a la economía real, esos recursos, porque si no hay consumo señores, no hay capitalismo, no hay posibilidades de crecimiento de la economía.”
“…Cómo vamos a hacer que vuelva a crecer la economía si no hay consumo, si el capitalismo hace eso, que la gente consuma y que ustedes, los empresarios produzcan y vendan cada vez más. Este es el tema, esto es lo que está fallando”
“O sea, lo que estoy proponiendo es volver al capitalismo en serio, porque esto que estamos viviendo señores…es un anarco capitalismo financiero total, donde nadie controla a nadie”
“Entonces, la propuesta es que regulemos lo que realmente tenemos que regular” “…Además, van cayendo los liderazgos, y además, permítanme desde la política no ya desde la empresa, se van a comenzar a cuestionar los fundamentos de la democracia. Porque cuando la gente vea que la democracia no le da posibilidades de trabajo, de progreso, de tener casa, de salud, comienzan a cuestionarnos los funcionamientos del sistema político”
En lo personal, interpreto que nuestra presidenta está alertando a los ojos del mundo, aunque de manera sutil, todavía, que con este esquema de poder mundial y sus sistemas de control e intervenciones (económicas, políticas y militares) se está alentando la ruptura de los sistemas democráticos, que luego devienen en “invasiones preventivas” o sus sucedáneos, con guerras, muerte, destrucción, hambre y más de lo mismo, en un círculo vicioso, que es lo que Cristina Fernández de Kirchner, con la claridad que la caracteriza vino a desentrañar, para el que quiera darse cuenta.
“…Simplemente estoy viendo mirar con perspectiva histórica y mirarlo con perspectiva de liderazgo histórico, y ver que es necesario un cambio en serio, porque también lo que algunos creen que está sucediendo en otros países…en Magreb cuando pasó lo que pasó, pero tampoco nos creamos el tema de la famosa revolución árabe…tiene que ver también con gentes que tiene sistemas políticos diferentes a los nuestros y que no quiere vivir con las formas democráticas occidentales”


¿Alguien puede pensar que en esta descripción, no hay un cuestionamiento a la injerencia externa de las potencias occidentales, más concretamente la OTAN, en esas regiones mencionadas? En donde se pretende imponer un
sistema político ajeno a las tradiciones culturales de esos pueblos.
Para confirmar el razonamiento anterior:
“El que crea que la primavera árabe es una cuestión de que quieren vivir como nosotros los occidentales…no me parece que se esté leyendo correctamente…” “…tengamos una real comprensión del mundo en el que estamos. No nos equivoquemos y sepan que si esto se profundiza, van a empezar a cuestionarse las democracias y las formas políticas actuales. “Europa también tiene una historia en esto, de cómo surgen gobiernos totalitarios en medio de crisis económicas insolubles y que no pueden resolverse”
Digresión: Me parece que en el “Primer mundo” están tan colonizados por su propio colonialismo que siguen aplicando mecanismos que llevaron al mundo al peligroso lugar en que se encuentra hoy, y por esa estrechez mental no ven que si siguen por ese camino la que implosiona es la democracia. Tiene que ir una mujer, estadista y peronista a decirles: muchachos basta de joda, este es el único mundo que tenemos y ustedes lo llevaros a este dilema   autodestructivo. Como les dijo más arriba, ya que quieren ser líderes, hagan las cosas como corresponde, por el bien de los pueblos. En definitiva, sustento de la democracia.
Como buena representante de lo que fue la Juventud Peronista, no fue sólo con críticas, sino que llevó propuestas concretas que fue desgranando a lo largo de su alocución. Y además puso el cuerpo, cuando dijo “…si me he propuesto como Presidenta de la República Argentina, precisamente ha sido para colaborar con mi país, pero también saber que colaborar con mi país es colaborar con el resto del mundo para que las cosas se solucionen, porque la Argentina no es una isla, ni lo quiere ser tampoco. Al contrario, está absolutamente integrada al mundo como nunca”
“…Con esto quiero terminar, es cierto que muchas veces para solucionar determinados problemas, hay que afectar intereses e intereses muy poderosos. Pero yo me atrevo a decir que es mejor enfrentar esos intereses minoritarios pero poderosos, antes que más adelante enfrentar la furia de la sociedad. Se los digo con la experiencia de una Argentina que vivió un 2001 caótico que hizo colapsar prácticamente nuestro sistema institucional y dividió a la sociedad. Muchas Gracias”
Otra digresión personal, fue a decirles a los poderosos del mundo que prefiere enfrentar esos intereses minoritarios, aunque poderosos,  antes que traicionar a su pueblo. Toda una definición.

 Daniel Mojica
www.cuestioncultural.com.ar
www.hayotramirada.com.ar
www.lapichana.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario